
Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La salud mental de los jóvenes enfrenta una crisis preocupante en la región. De acuerdo con Raúl Flores Sánchez, presidente de la Estaca Orizaba de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cada día al menos cuatro de cada 10 jóvenes enfrentan problemas como ansiedad, depresión y otras afectaciones emocionales.
“La situación hoy en día es complicada para todos los jóvenes. El acceso a tanta información y la inmediatez, sumado a la frustración de no obtener resultados rápidos como se muestra en redes sociales, impacta directamente en su salud mental”, dijo.
Ante esta situación, indicó que actualmente se está impartiendo un curso sobre resiliencia enfocado en el fortalecimiento psicológico de los participantes.
Especialistas en salud mental alertaron sobre el incremento de intentos de suicidio en adolescentes, una problemática que supera a la de la población adulta mayor de 45 años. Además, se ha detectado que la persistencia en estos casos es cuatro veces mayor en hombres que en mujeres.
El fenómeno en menores de edad no es un hecho aislado ni una experiencia individual, sino que responde a diversos factores de riesgo, entre ellos los escolares, familiares y sociales. Por ello, se destacó la importancia de garantizar su derecho a la salud física y mental.
“Hay avisos, y lo que tenemos que aprender es cómo descifrarlos”, señalaron especialistas.
