Orizaba.- El delegado en Orizaba de la Secretaría de Educación en Veracruz, Luis Antonio Garrido Castillejos, informó que se suspendieron clases en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Oriente 6 y Sur 7, ante la presencia de personas armadas este miércoles.
De manera extraoficial se conoció que esas personas se acercaron a la Directora del plantel, al parecer y sin importarles la presencia de los menores, la amenazaron, “entraron preguntando por ella con arma en mano y la amenazaron, la maestra está inconsolable. Por este acontecimiento se salieron los profesores en fila y avisaron a la Policía Estatal y local”.
Más tarde, en redes sociales desmintieron que se tratara de una situación de riesgo. Además, exhortaron a no difundir información: “por seguridad de maestros y alumnos se tomaron medidas, ninguna autoridad lo confirmó, no sigamos difundiendo lo que ignoramos”.
Al respecto, indicó que los directivos tomaron la decisión de suspender las clases, “nada más hoy, como tal no tengo la información de lo que pasó, sólo es el reporte que me manda la Directora. Fue un incidente que se suscitó, al parecer y sin tener la información por escrito, estuvo presente gente armada y eso alteró al personal docente”.
Mecanismos
de seguridad
De acuerdo a un documento emitido por los profesores a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Educación Primaria Federalizada con fecha 13 de diciembre, hicieron de conocimiento un “intento de secuestro/robo”, que se dio a conocer en redes sociales, lo que preocupó a los padres.
En el escrito firmado por la titular de la Dirección escolar María Lucina González, se explica que se informó a las autoridades educativas para la atención en el resguardo de los planteles, puntualizando que de manera interna se solicitó a los padres estén pendientes de personas ajenas y en caso de detectar algo extraño, darlo a conocer inmediatamente.
Los docentes dijeron que accionaron mecanismos de seguridad, es decir, que se solicitó el apoyo de cuatro padres para cada portón para que en conjunto con los maestros no se autorice la entrada a personas que no sean citadas, o en su caso hayan avisado para su atención.
Además, se hizo el llamado al personal para apoyar en las medidas, para la hora de salida se solicitó entregar a los alumnos únicamente a los padres y no distraerlos con algún asunto, estarán pendientes de los pequeños que tienen autorización de salir solos.