in

Intentan ‘rescatar’ puente

Superiberia

Córdoba.- Las autoridades municipales tratan de “salvar” el puente que comunica a la comunidad de San Matías Los Mangos, con el reforzamiento de los pilares dañados para evitar su demolición.

Aunque carecen de un presupuesto específico para la obra, de ser viable el reforzamiento de la estructura se estarían “ahorrando” recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que gestionarían con el Gobierno del Estado y Federal.

A cuatro días que iniciaron los trabajos en el puente, personal de la constructora a cargo de la obra encontró una base de concreto en la parte subterránea del principal pilar dañado en su estructura, por lo que buscarán “empatarlo” para evitar que sea derribado. 

El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín explicó que serán 15 días los que demorarán los trabajos, para posteriormente supervisar las condiciones en las que responde el puente, y de no “aguantar” el paso constante de los vehículos, tendrán que proceder a demolerlo en su totalidad. Sin embargo, las autoridades aún no tienen contemplado un presupuesto para invertir en los trabajos, en caso de ser necesaria la construcción de un nuevo puente que permita garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar.

Por ello, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín refirió que el próximo lunes mantendrán otra reunión con colonos para informarles de costos y si será posible abrir el paso a peatones.

Hugo Fernández Bernal, director de Obras Públicas, dijo que con los trabajos que han efectuado y que contempla la inyección de cemento ciclópeo en la parte inferior del pilar, espera que sea de tipo permanente y seguro.

CRUZAN EL RÍO

Habitantes de la comunidad San Matías Los Mangos han puesto en peligro sus vidas al intentar cruzar el lecho del río Seco, ante el bloqueo peatonal y vehicular que mantienen en resguardo elementos de la Fuerza Civil y de Seguridad Pública para evitar un accidente.

De acuerdo con las autoridades municipales, el puente tendrá 15 días de prueba para verificar si será necesaria su demolición.

Por ello, personas que habitan en colonias aledañas pidieron a las autoridades municipales agilizar los trabajos.

“Hemos presentado dificultades, principalmente por nuestros hijos y personas adultas, tenemos que dar vuelta hasta la USBI para poder llegar al Centro, sólo queremos que los trabajos no demoren”, expresó una habitante de Los Mangos. Ante la petición de algunos ciudadanos por brindar seguridad en el lugar, el director de obras públicas Hugo Fernández Bernal refirió que no pueden permanecer los elementos de Seguridad durante los trabajos, por ello, las personas deben hacer conciencia para evitar algún accidente.

Sin embargo, ante la poca agua que corre sobre el caudal que fue desviado a un costado del río, algunos habitantes, entre niños y adultos, han optado por cruzarlo, poniendo en peligro sus vidas, sin que ninguna autoridad evite una tragedia.

Los vecinos dijeron que es su única alternativa para evitar dar “toda la vuelta”.

CANAL OFICIAL

Ganaderos no pueden con las extorsiones

CÓRDOBA ESTANCADA