Córdoba.- Decenas de integrantes de la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes (AVMI) se manifestaron a las afueras de la coordinación de Comercio Municipal para exigir la reasignación de varios locales clausurados en el mercado Tratados de Córdoba, también conocido como “El Mercadito”.
Las integrantes de la AVMI llegaron a la coordinación de Comercio alrededor de las 11 de la mañana. Durante más de una hora, las manifestantes lanzaron consignas contra la administración panista y su titular de Comercio, Juan Paul González Rannauro, exigiendo la liberación inmediata de al menos diez locales pertenecientes a miembros de la organización.
González Rannauro accedió finalmente a hablar con las representantes de la AVMI. Según la presidenta del Comité Municipal de esta asociación, Rosalinda Martínez Salas, el coordinador de Comercio se habría comprometido a analizar la petición con su homólogo en la dependencia de Mercados Municipales, José Luis Fernández Lara. Pero el compromiso no fue suficiente.
Las manifestantes continuaron presionando a las puertas de Ayuntamiento para exigir una respuesta inmediata. Minutos después trataron de entrar en Palacio, donde elementos del Mando Único les impidieron el paso y pidieron refuerzos para intervenir a la entrada del edificio.
Debido a la tensión, los regidores Juan Antonio García Regules y Rodolfo Cordera Perdomo solicitaron la presencia del coordinador de mercados. Fernández Lara siguió la línea de González Rannauro e insistió en el compromiso de mantener una reunión con AVMI para revisar los casos y reasignar los locales clausurados en el caso de que el Ayuntamiento lo considere pertinente.
Las manifestantes accedieron a la propuesta de Fernández Lara y dieron por finalizada la protesta a las 14:00 horas. Previamente, la presidenta del Comité Municipal de la AVMI solicitó una audiencia con el alcalde, Tomás Ríos Bernal, para abordar asuntos referidos a servicios y obra pública en colonias adheridas a la organización.
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono