in

Intentan atraer el voto hispano

Superiberia

Miami.- Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se han desmarcado de las deportaciones de inmigrantes ejecutadas por la Administración de Barack Obama. En el octavo debate televisivo que han mantenido, los dos aspirantes coincidieron en que EU tiene que poner límites a esta política, criticada en sectores demócratas, y en la necesidad de afrontar una reforma migratoria en un país que tiene más de 11 millones de indocumentados. No obstante, ambos se echaron en cara las posiciones que defendieron en el pasado sobre un asunto tan espinoso.

Clinton y Sanders debatieron en Miami ante las cámaras de la CNN y Univision, la televisión hispana, seis días antes de que se celebren las primarias de Florida, un Estado con una importante comunidad de hispanos (más del 20 por ciento de la población) y en el que la inmigración es un asunto muy sensible. El periodista Jorge Ramos, conocido por su activismo en favor de los inmigrantes y muy crítico con la política que Obama ha realizado en esta materia, preguntó a los aspirantes por las deportaciones.

Los dos candidatos se esforzaron en marcar distancias con el presidente. Clinton se comprometió a no deportar a niños ni a miembros de sus familias y aseguró que esta política sólo se ejecutará para los indocumentados que “sean un peligro” para Estados Unidos. Más claro fue aún Sanders. “Obama se está equivocado con las deportaciones”, afirmó el senador de Vermont, que añadió que es “inmoral” separar a las familias.

A diferencia de los debates republicanos, en los que los ataques entre los aspirantes son cada vez más feroces, los debates demócratas discurren por  otros cauces.

CANAL OFICIAL

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles en su costa

Reunión de CCC con autoridades