Coscomatepec.- Un intenso frío es el que se ha percibido desde el pasado fin de semana en la sierra de Coscomatepec a los 3 mil 500 metros de altura, siendo las comunidades de Tetelzingo, Potrerillo, Aserradero y El Sauce las más afectadas con estas condiciones, pues el termómetro ha bajado hasta los dos grados centígrados.
Debido a este frío ya los pobladores temen que se empiecen a dañar cultivos por las heladas, siendo el chayote, el maíz y los granos los que saldrían más afectados al secarse a causa del intenso frío.
Aunque algunas comunidades fueron preparadas para esta temporada invernal con la entrega de cobertores, colchonetas y ropa, la alerta se mantiene para evitar que se sobrevengan hipotermias ante la falta de sistemas de calentamiento y de protección en las casas, pues muchas de ellas son de madera y techos de lámina de cartón.
Al respecto la unidad de Protección Civil a cargo de Gerardo Briseño Arroy, se encuentra monitoreando con la ayuda de los agentes municipales las zonas más vulnerables y haciendo las recomendaciones pertinentes para que los habitantes eviten exponerse al frío y que no usen leña encendida o gas para calentar sus viviendas, pues esto puede sobrevenir en un incendio e intoxicaciones.
A pesar del intenso frío la unidad de Protección Civil municipal no ha tenido la necesidad de abrir los albergues temporales que tienen ubicados en cada comunidad como agencias municipales o salones sociales, aunque de ser necesario lo harán para salvaguardar físicamente a las familias de esta región.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono