José Luis Jiménez Zaragoza
EL BUEN TONO
Paso del Macho.- Cuadrillas de trabajadores mantienen una campaña para el combate de la plaga en campos cañeros, donde existe una gran cantidad de predios infestados por mosca pinta.
El combate de la plaga inició el mes pasado y hasta el momento la delegación de la CNPR del ingenio El Potrero, espera que los productores se acerquen para solicitar la fumigación de sus parcelas.
El delegado de la organización, Roman García Moreno, aseguró que las comunidades donde existe el problema son Rancho Nuevo, Buenos Aires y otras que son húmedas.
Reconoció que los productores “no se preocupan por fumigar sus parcelas y piensan que no le hace daño la mosca pinta, pero si no la combates, afecta demasiado”.
En la zona se tiene un registro de unas 3 mil 500 hectáreas afectadas.
“Los productores no se han acercado para notificar que requieren de fumigación en sus campos, la plaga es por ciclos y es cierto que está por terminar, pero deja huevecillos y hay que atacarlos porque al cosechar son los que van a brotar y afectar las parcelas”, declaró.
García Moreno reconoció que la zona de Paso del Macho tiene áreas húmedas, pero no como Potrero.
El delegado de la CNPR del Ingenio El Potrero, exhortó a los productores a solicitar la aplicación de productos orgánicos en sus campos que tienen costo por hectárea de $600 con todo y producto.