Córdoba.- Tras cuatro años de espera, en junio próximo el Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) tendrá que integrar el nuevo Comité Ejecutivo Estatal. La intención es que antes del proceso electoral del 1 de julio concluya el conflicto por la representación sindical en el Estado.
De acuerdo con el representante sindical, designado desde el 2016, Miguel Hernández Placencia, después de la resolución del Tribunal Colegiado del Trabajo, quedó pactado que en apego a la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 371 fracción 8, se deberá convocar a un Congreso Extraordinario de trabajo.
Para llevarlo a cabo se tienen que reunir al menos mil 600 firmas de los trabajadores registrados ante el padrón del tribunal, a fin de que estas sirvan para realizar una convocatoria, requiriendo la presencia de 3 mil 200 sindicalizados de un total de 4 mil 795 que contempla el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Una vez que se complete la instalación del Congreso Extraordinario, la intención es que a través del voto directo y secreto de los agremiados se elija al nuevo Comité Directivo Estatal. Por existir dos partes en conflicto, sostuvo que se han generado acercamientos con la contraparte que encabeza Rafael Sosol, a fin de garantizar el respeto de la decisión de los trabajadores.
En tanto, a partir de la elección se instalará el nuevo Comité, el cual entrará en funciones de forma inmediata por un período de cuatro años. Cabe recordar que el conflicto por la diligencia se generó ante un proceso de impugnación del resultado.