Orizaba.- Con la presencia de un visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se inició la toma de muestras para integrar un Banco de ADN que permita identificar los miles de restos que son hallados en fosas clandestinas.
Ana Lilia Jiménez Sandoval y Alicia Nohemí Mendoza Castillo, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, refirieron que esta ciudad es una de las ocho en el Estado donde se inició una jornada de toma de muestras por parte de la Policía Científica de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que durará hasta el próximo viernes 12.
Asimismo acusaron de la “grave” omisión por parte de Servicios Periciales en la Entidad, donde se hizo una simulación de toma de muestras a las personas con familiares desaparecidos, “ahora lo que se pretende es realizar este procedimiento de manera real y así poder hacer una confrontación en los diferentes Estados donde se ha visto este fenómeno”, expusieron.
Cabe hacer mención que la toma de muestras no será limitada, es decir, que si hay una buena respuesta por parte de la sociedad, ampliarían el plazo para dar oportunidad a que más personas puedan participar.
Mendoza Castillo mencionó que por temor a represalias, muchas familias con integrantes desaparecidos ya no presentan denuncias, sin embargo, aunque no cuenten con una, tienen derecho a acudir para hacerse la toma de la prueba.
Jiménez Sandoval destacó que el Banco de ADN permitirá comparar registros con los datos de otros Estados o incluso países.
Indicó que en el caso de las menores de edad desaparecidas, se conoce que podrían ser llevadas de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que también se tendría la posibilidad de ubicar a algunas de ellas.
PARTICIPA CEDH
Por incurrir en violaciones a las garantías individuales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza el acompañamiento victimológico de ciudadanos en las Fiscalías.
El visitador auxiliar de la CEDH, Víctor Manuel Santopietro Reynaga, recordó que este organismo interviene cuando una persona recibe una mala atención en una dependencia, que puede ser en cualquier orden de Gobierno, por ejemplo, si no son atendidos debidamente en el Ministerio Público o les niegan la recepción de algún documento.
Indicó que la presencia de la Comisión es para cuidar que no se violenten los derechos de las personas o se dé alguna discriminación. “En un momento dado que alguna persona no pueda identificarse ante las encargadas, nosotros podemos intervenir, y es fundamental el apoyo que les daremos, además de estar constantemente con ellos”, expresó.