in

Integran escuelas a lucha contra zika

Superiberia

3

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria número 6, integró 650 escuelas del nivel básico de los 28 municipios a su cargo, en el programa denominado 2/2, que consiste en generar acciones para la prevención y combate al vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El coordinador del área de Promoción a la Salud, Francisco Ibáñez Villaroel, anunció se trata de una estrategia que se pretende aplicar en todo el Estado, para ello el programa se presentará ante la Secretaría de Salud en próximas fechas.

En entrevista comentó que con la consolidación de las 28 redes de trabajo —por cada municipio— se tiene una atención focalizada y especializada. Actualmente se ha logrado proteger 29 preescolares y 150 primarias de por lo menos nueve de los 12 municipios de riesgo, ubicados por la Jurisdicción, entre ellos: Fortín, Córdoba, Amatlán, Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa.

En cada uno de los casos, dijo se tiene conformado ya un Comité de Salud Escolar, que pretende garantizar en primer lugar una escuela libre de criaderos del mosco, así como facilitar la detección y ubicación de las féminas en estado de gestación, para prevenir su contagio.

El trabajo de una red de protección contempla además de las acciones de la Jurisdicción Sanitaria, la colaboración de las escuelas, organización empresarial, respuesta social y apoyo de las autoridades municipales para las
tareas básicas.

Francisco Ibáñez  Villaroel ejemplificó las actividades efectuadas en la localidad de Tezonapa, donde hasta el momento se ha logrado una atención de 5 mil 212 casas revisadas, capacitación a 144 mujeres embarazadas, atención en 66 escuelas y seis cursos de capacitación a integrantes del programa Prospera. 

Córdoba, con población renuente

Según dijo, así como se ha trabajado en dicha demarcación, se han desarrollado acciones en el resto de las localidades focalizadas, aunque en el caso de Córdoba existen ciertas limitantes, como lo extenso del territorio y la negativa de la población a participar.

Indicó que al menos en esta zona se identifican como puntos de riesgo por proliferación de criaderos los lotes baldíos, laderas de los ríos y arroyos, además de la población asentada en las inmediaciones de la vía del ferrocarril y las colonias de reciente creación, pues no se cuenta con el apoyo de ciudadanos interesados en formar las redes de trabajo.

CANAL OFICIAL

Presentan libro

Suben casos de diarreas