Tezonapa.- Un centenar de productores de café de esta región se reunieron para integrar formalmente los comités de 144 localidades, los cuales estarán compuestos por un tesorero, delegado, vocales y presidente; el líder estatal en la región de Córdoba, Nicolás Cortés, junto con autoridades municipales, estuvieron presentes para tomar protesta a los comités.
En su discurso, el dirigente cafetalero indicó a los presentes que se está gestionando el apoyo emergente para los productores de café, otorgado por el Gobierno federal a través de la Sagarpa, consistente en 1 mil 300 pesos por productor. Lo que se busca es que la citada cantidad sea entregada, pero por hectárea, y que sean hasta diez hectáreas por productor.
Se tienen contemplados 250 millones de pesos para más de 125 mil hectáreas de productores de café, y otros 150 mil pesos para la renovación de cafetales, servicios técnicos, entre otros; estos recursos ya están siendo gestionados para que lleguen directamente a manos de los productores, y no se queden en manos de los líderes “rateros”, como ha venido sucediendo.
La alcaldesa Adaneri Medina Guerrero indicó que “ya estuvo bien de las tranzas de los líderes cañeros, con los comités conformados se pretende renovar al campo cafetalero, que es el segundo recurso más fuerte de la región después de la caña, se necesita inyectarle mucho para que los productores de café sigan con sus proyectos y no se comience a olvidar al productor cafetalero”.
Indicó además que todos los recursos destinados a los cafeticultores deberán llegar directamente a las manos de los productores, y no quedarse solamente el camino, o bien, que les llegue solo una parte o incluso la mínima parte, mientras los líderes se benefician quedándose con lo que les pertenece a quienes sí trabajan el campo.
De la Redaccion
El Buen Tono