Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Ante el aumento del flujo vehicular de carga pesada en las autopistas se consideran insuficientes para transitar, a esto se agregan las malas condiciones en la cinta asfáltica, lo que ha generado un sinnúmero de accidentes, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa.
Detalló que la carretera de cuatro carriles proveniente de Puebla a Veracruz ya no tiene capacidad porque al llegar al tramo de La Tinaja se convierte a un carril, afectando el tránsito vehicular.
“Hace falta una mayor inversión en carreteras, se tiene la situación del Puente de Metlac, van ampliar el número de casetas, sin embargo, considero que no es la solución, lo viable sería la construcción de un libramiento para dejar de utilizar el puente, porque la estructura fue realizada para transitar y no para estacionarse por más de dos o tres horas”, indicó.
En el tema de seguridad, reconoció que, en diferentes partes del país, continúan los falsos retenes de elementos policiacos. “Esto no es propio de Veracruz, tenemos estados con altos índices de inseguridad, por ejemplo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí y ahora Morelos y Veracruz”.
Comentó que es necesario que exista más presencia de la Guardia Nacional, mientras que los elementos estatales y municipales deben respetar sus
jurisdicciones.
“Que no se metan en arterias federales, que estén como apoyo y si en algún momento van a ser parte de un retén, que sean convocados por la Guardia Nacional”.
Indicó que el hombre-camión siempre está en un constante riesgo como los asaltos, falsos retenes y malas condiciones de carreteras, y cuando se les ha inculcado la cultura de la denuncia pocos lo realizan porque la autoridad es lenta para las
investigaciones.