AGENCIA
CDMX.- Durante 2022, las principales instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas de medicamentos, revela el informe más reciente de la organización Cero desabasto.
El dato representa un aumento respecto a la estimación que hizo el gobierno de México el 19 de abril, cuando en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que la cifra de recetas no cumplidas era de 11 millones.
A través de la revisión a bases de datos públicos, solicitudes de información, además de reportes a sus propios mecanismos de contacto con ciudadanos, la organización elaboró un informe de la cantidad de recetas que no se entregaron en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los institutos de salud federales y estatales.
El informe destaca el problema de desabasto de medicamentos, también presenta estadísticas de consultas, trasplantes, vacunación y acceso a servicios de salud, que son un panorama de la situación en esa materia en el país. Por ejemplo, señala que, de acuerdo con el Censo de población y vivienda de 2022, más de 31 millones de personas dijeron no tener derecho a servicios de salud.
El desabasto de medicamentos se explica por diversos factores, señaló la organización. Por ejemplo, a causa de la pandemia algunos medicamentos dejaron de fabricarse y eso provocó escasez, pero también los cambios en el sistema de adquisiciones influyeron en la falta de suministro.
En el caso del IMSS se registró una reducción de recetas sin surtir respecto a 2021, cuando hubo 22 millones de prescripciones sin cumplir, en tanto en 2022 hubo 12.5 millones. El año pasado mejoró el porcentaje de abasto al llegar a 94.7%, una mejora respecto al 2021, el peor año de la pandemia, cuando sólo entregaron 89%.
Pese a la reducción en el número de recetas no cumplidas, destaca el hecho de que en 10.8 millones de casos no se entregó un solo medicamento a los pacientes.
Con los datos recabados, la organización reportó el número de cirugías practicadas en instituciones como el ISSSTE y la Secretaría de Salud. La primera, por ejemplo, llevó a cabo 272 mil 765 en 2018, mientras que en 2022 sólo realizó 234 mil 584, un 13% menos.
Mientras, hospitales e institutos de la Secretaría de Salud hicieron un millón 361 mil 779 cirugías en 2018, por un millón 111 mil 638 operaciones en 2022, 250 mil procedimientos menos, equivalente a un descenso de 18 por ciento.
La idea es que muera la mayor cantidad de gente posible sobre todo los enfermos de males crónicos y ancianos con tal de ahorrar en pensiones y tratamientos caros y largos.
Al “pueblo” no le importa. Mientras sigan llegando esos depósitos de 800 a mil 600 al mes.
No tienen medicamentos, camas, cirugías ni rehabilitación pero eso sí, están felices.
Además, el IMSS le dan a pacientes recetas que ya no va surtirles y las tendrán que comprar. ¿Así será en Dinamarca? Los salarios de usuarios del IMSS ¿serán iguales a los de los ciudadanos comunes de Dinamarca?