Orizaba.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Edith Mota Herrera, dio a conocer que en la exfábrica de la CIVSA los inversionistas destinarán recursos para la adecuación de una plaza comercial y apertura de la hidroeléctrica, “tienen proyectos e invertirán bastante dinero”.
Dijo que la prioridad será la generación de empleos para la construcción, posteriormente en la zona de locales que se aperturen, así como en la planta más modernizada, “no tenemos estimado cuántas fuentes de trabajo van a generar”.
Explicó que la dependencia tiene la obligación de vincular a las personas sin una fuente de ingresos con quienes puedan proporcionárselas, a través de la Capacitación para el Trabajo o del Servicio Nacional de Empleo, pero es Desarrollo Económico quien tiene los contactos con los capitalistas.
Respecto al tema del probable recorte de personal en la Kimberly Clark, mencionó que las soluciones podrían darse a través del diálogo entre el sindicato y la empresa, “para ver por qué habrá despidos, yo creo que con los líderes estarán siempre buscando negociación y en algunas ocasiones son los que deciden mejor que no sean liquidados, aunque disminuyan las horas de labores, lo que representa menos salario para ellos”.
Señaló que mantener las fuentes de empleo es a veces la mejor opción, toda vez que permite que se lleve el recurso a los hogares, “esto han sido algunas negociaciones colectivas que ya se han hecho en otras empresas”.