Yanga.- Con la finalidad de hacer equitativo el cobro del servicio de agua potable, a partir del próximo mes se instalarán medidores de agua en las tomas residenciales.
Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), Christian Salvador Medina Vázquez.
Explicó que actualmente, ya se lleva a cabo la colocación de los medidores en varios sectores de la cabecera municipal, y posteriormente, se procedería de la misma forma en las localidades.
Detalló que llevar el agua a los hogares resulta costoso, por lo que no es adecuado cobrar una tarifa estándar tanto a un usuario que gasta 10 metros cúbicos al mes, como a quien gasta 15.
Este nuevo sistema también permitirá concientizar al usuario para que no desperdicie el agua.
Consideró que normalmente, una familia de entre 4 y 5 miembros se gasta 15 metros cúbicos de agua al mes, y solo pagan 10 metros cúbicos de agua, que equivale a 78 pesos mensuales.
Dijo que en cambio, ya con los medidores, quienes gasten menos agua pagarán menos, y a quienes utilicen los 15 metros cúbicos al mes, les aumentará la tarifa de 78 pesos a 108 aproximadamente.
Medina Vázquez expresó que en las localidades donde brinda servicio la CAEV, si algún usuario considera que debe pagar menos, puede solicitar la instalación de un medidor de agua.
Por último, el funcionario manifestó que la finalidad es es eficientizar el servicio, en beneficio de los usuarios.
Antonio Osorio
El Buen Tono