Nogales.- Un grupo de investigadores y paleontólogos analizan en conjunto con las autoridades, la factibilidad de la instalación de un museo de antropología en el recién remodelado parque Rafael Moreno, con la finalidad de que los estudiantes de la zona y público en general, conozcan las especies que tuvieron su asentamiento en el valle de Orizaba.
En el proyecto se tiene contemplado la instalación de réplicas de un mamut, así como de antiguos animales que pertenecieron a la prehistoria y habitaron la región de las altas montañas de Orizaba, así lo dio a conocer el investigador independiente de la UNAM, Jair Peña Serrano, quien sostuvo una reunión con el alcalde Eloy Enríquez Merino.
La instalación del museo tiene como finalidad exhibir las piezas antropológicas a estudiantes y público en general, ya que el proyecto que se tiene en mente no existe en ninguna de las ciudades vecinas de la región de las Altas Montañas.
“Nuestro interés es brindar a la población un espacio de estudio de este tipo de especies, exhibir los restos encontrados desde el caño de Acultzingo al de Río Blanco, y vemos con mucha ventaja que la exposición esté a cargo del biólogo especializado e investigador independiente de la UNAM, Jair Peña Serrano, quien nos motiva al decirnos que las cosas van por buen camino”, dijeron autoridades.
Peña Serrano manifestó la importancia que tiene el conformar un patronato especializado que vigile el museo en el parque Rafael Moreno, quienes se encargarán de tener los enlaces con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural, así como de otras instancias a nivel nacional e internacional para evitar que con el cambio de administraciones municipales se pierda el proyecto e incluso las piezas arqueológicas tanto originales como las réplicas.
Añadió que una manera de darle mejor funcionamiento al museo es que se programen continuamente conferencias con expertos en la materia, intercambio y movilidad de piezas a préstamo con otros museos.
La obra de la segunda etapa del parque Rafael Moreno, incluye un área de cafetería, salas de exposición, sanitarios y museo, el cual se encuentra en un avance del 50% y se estima que en un tiempo de dos semanas sea instalada la cúpula.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
EL BUEN TONO