Córdoba.- Tras detectar que niños de comunidades rurales son vulnerables a vivir sin identidad por falta de acta de nacimiento, ayer se reinauguró el módulo de asentamientos por parte del Registro Civil en el Hospital General Córdoba. La medida corresponde al programa nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Regulación del Estado Civil de las Personas.
Con este módulo se pretende dar una atención a los 18 nacimientos en promedio diario que registra el nosocomio. Entre los beneficios está el dotar de actas de nacimiento gratuitas a los recién nacidos, aun cuando no sean originarios de esta localidad.
De acuerdo con la subdirectora general del Registro Civil en Veracruz, Lizette García Macías, la meta es instalar un total de 13 módulos similares, actualmente se han instalado 10 en todo el estado, principalmente en hospitales como Pánuco, Tuxpan y Boca del Río. En cada zona se pretende evitar que los recién nacidos pasen varios años sin ser registrados.
Aunque se ha detectado que en zonas rurales la falta de registro es una problemática mucho más recurrente, pues las madres prefieren ya no regresar a las cabeceras municipales por la distancia y los gastos, este tipo de módulos servirán para eliminar dichos inconvenientes y dar certeza jurídica de los niños desde el nacimiento.
“Esto es una ayuda muy grande, por ejemplo, en las zonas rurales cuando la gente baja de las comunidades para la atención, es difícil que regrese porque tiene que pagar transporte y los niños se quedan sin registro o se ven en la necesidad de la atención médica y es cuando se dan cuenta que necesitan el acta”, dijo la funcionaria.
En lo que respecta a la oficial del Registro Civil en Córdoba, Heidi Mónica Díaz López, señaló que la entrega del acta es totalmente gratuita. Por el momento, el módulo funcionará sólo en este nosocomio, en espera de poder ampliar los servicios a otros hospitales.
Por parte del Registro Civil en Veracruz se dotó de los materiales y herramientas necesarias, lo único que dará el Hospital es el servicio de internet para el acceso a los programas de funcionamiento. En materia de insumos, afirmó está garantizada la papelería para las actas, si los Ayuntamientos presenten problemas por abasto, corresponden a cuestiones administrativas.
En el corte de listón también estuvieron presentes la alcaldesa electa de Córdoba, Leticia López Landero y el subdirector del hospital, Urbano Sánchez Hernández, entre otros.