Naranjal.- Ante el pronóstico de fuertes lluvias, autoridades de los municipios de la región activaron los Consejos Municipales de Protección Civil, para estar alertas por la presencia del frente frío número 5 y el disturbio tropical 36.
Por instrucciones de la Secretaría de Protección Civil, en todos los municipios se activó la alerta gris y se ordenó conformar
los consejos.
En Naranjal, el director municipal de Protección Civil, Edibaldo García Jacinto, dio a conocer que ante el reporte de alerta gris que se recibió el lunes, ayer quedó integrado el Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que se encuentra integrado por funcionarios públicos y dependencias municipales.
En este municipio, el consejo quedó conformado por el presidente Francisco Tepepa Miranda, los miembros del cabildo, la dirección de Protección Civil, la Policía Municipal, el Centro de Salud, la Dirección Municipal de Obras Públicas y la tesorería, entre otras.
El funcionario municipal dio a conocer que el pronóstico continúa sugiriendo que el frente frío numero 7 cruza el norte, centro y sur del estado, con aumento de nublados y el potencial de lluvias, estimándose las más importantes en la zona sur, ocasionando bajas temperaturas.
Dijo que por eso se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones por lluvias y chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
El mal tiempo, agregó, podría causar también deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, así como crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, como el río Blanco, que cruza los municipios de Fortín, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Coetzala, Cuichapa y Omealca.
Antonio Osorio
El buen tono