De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.- Con la participación de autoridades, sociedad civil, investigadores, se integra en Córdoba el Consejo de Restauración Ecológica de la Región de las Altas Montañas. Uno de los temas preocupantes y a atender fueron los estragos por los incendios que afectaron más de 3 mil 200 hectáreas.
El diputado Javier Herrera Borunda resaltó la importancia de tomar medidas urgentes para recuperar la zona, considerada uno de los principales pulmones del país. La síndica Vania López González y 15 presidentes municipales también participaron en la reunión.
La restauración ecológica en la región enfrenta desafíos, pero también ofrece oportunidades para impulsar iniciativas que apoyen la zona Centro y promuevan la reforestación. El Consejo busca replicar los trabajos desarrollados en la región y hacerle frente al cambio climático.
El recientemente creado Consejo de Restauración Ecológica tiene como objetivo principal coordinar los esfuerzos de restauración en las áreas devastadas por los incendios forestales.
Herrera Borunda indica que la creación de consejos consultivos ambientales es para abordar la crisis ecológica en México. Estos consejos tienen como objetivo evaluar las necesidades urgentes y promover la creación de leyes que garanticen la protección del medio ambiente.
Entre las acciones prioritarias se encuentran la implementación de auditorías ambientales en los municipios y el establecimiento de normativas claras para sancionar a aquellos que no cumplan con las regulaciones ambientales. Resaltó la importancia de tomar medidas urgentes para recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales, que devastaron más de 3,200 hectáreas en las Altas Montañas.
La iniciativa sienta las bases para una política ambiental efectiva y sostenible en México, donde la protección del medio ambiente es prioridad. Se busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales y promover una cultura en todo el país.
El presidente del Consejo, Jaime Ernesto Rivera Hernández, dijo que las acciones específicas incluirán la nivelación de siembra directa para crear islas, la construcción de perchas para aves, la transposición de suelos, la construcción de madrigueras para fauna silvestre y la selección de especies para reforestación. Estas medidas buscan no sólo restaurar la vegetación, sino también recuperar la biodiversidad y los hábitats naturales.
Yaqueline Gheno Heredia, académica de la UV, expresó su apoyo a las acciones de remediación ambiental, a través de viveros comunitarios con especies arbustivas, lo que contribuirá a la recuperación de la zona.