Córdoba.- Ayer por la mañana quedó formalmente instalado el Consejo Distrital Electoral de Córdoba del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), tomando protesta como presidente del mismo, Roberto Gabriel Vicuña.
Persona a la que se vincula con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, aseguró que su simpatía hacia el tricolor no influirá en su actuación imparcial al frente del organismo electoral.
Argumentó que este proceso electoral se llevará con legalidad e imparcialidad, así como con transparencia; dijo que la ciudadanía puede tener la seguridad de que se actuará con apego a la ley, y de ninguna forma habrá preferencia para algún partido.
Ante la insistencia de los medios de comunicación al recordar su simpatía con el Revolucionario Institucional, más por el hecho de haber aspirado a la presidencia del Comité Directivo Municipal, señaló que es una persona objetiva como cualquier otro ciudadano, “sinceramente vengo a defender el voto”.
Juan Carlos Fernández Zulueta, representante del Partido del Trabajo, calificó de lamentable que varios Consejos Distritales estén ligados a partidos políticos, ya que el que no sean consejeros ciudadanos no sólo genera desconfianza entre los actores políticos, sino también entre la propia ciudadanía.
En ese sentido, Alejando Rojas, representante de Movimiento Ciudadano, afirmó que Veracruz se encuentra en una severa crisis política; por ello, llamó a permitir que el IEV actúe en apego y respeto a la normatividad electoral, y a los integrantes del Consejo Distrital les pidió trabajar para garantizar los derechos ciudadanos.
Entre los retos del IEV, está vencer el abstencionismo y la promoción de los debates así como vigilar que no se rebasen los topes de campaña permitidos, y por ende tener un proceso electoral limpio.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono