Amatlán.- Un Consejo de Vigilancia ciudadana se instaló por primera vez en Amatlán de los Reyes, el que se encuentra en el Ayuntamiento para presenciar las sesiones de Cabildo y así conocer el manejo de la administración municipal.
Esto porque ha trascendido entre los pobladores que son las constructoras del alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas realizan las obras municipales, además de que buscan conocer el manejo de los recursos municipales, entre otras acciones.
Desde hace tres días la contraloría social funciona, expresaron en rueda de prensa algunos de los miembros de este organismo, quienes indicaron que pedirán rendición de cuentas a las autoridades, derecho que ejercen con la finalidad de que no se registren irregularidades en la administración municipal.
De más de 200 miembros de este organismo, unos 30 cuentan con credencial para verificar el trabajo municipal, luego de que se constituyeron y cuentan con acta notarial.
“Tenemos el derecho de pedir rendimiento de cuentas y no lo habíamos ejercido, solicitamos también que los regidores ejerzan su poder y exijan a las autoridades transparencia y cumplimiento de su deber”, expresaron Alejandro Reyes Castillo y María del Carmen González Vargas.
Indicaron que en el presente mes, a decir de los regidores no se ha llevado una sola sesión de cabildo, y desde que están verificando menos aún, y de acuerdo a la ley orgánica del municipio, esta debe celebrarse en los primeros 15 días del mes. Además esperan que poco a poco se sumen más personas como pueblos o colectivo, y así exigir a las autoridades un buen manejo de los recursos y obras, debido a que presentan inconsistencias como en junio del 2015 lo denunciaron los regidores municipales.
“No es cuestión política, seremos vigilantes de la ley; vimos que en la obra de la calle Morelos no hubo compactación, esta dispareja y una serie de irregularidades que no deben ser la forma de trabajo”, explicaron vecinos de la calle Morelos, quienes indicaron que a través de Infomex solicitaron al ayuntamiento información de la obra, así como las actas del Cabildo desde que inicio la administración, así como información sobre la licitación de obras y no respondió, señalaron.
Por ello, como pueblo se organizaron para ser vigilantes durante la primer quincena del año para que conozcan de viva voz los temas que tratan las autoridades y las decisiones que toman en proceso de transparencia. Acuden de 9:00 a 16:00 horas , a través de turnos, a fin de que varios miembros del grupo participen, esto sin devengar un salario.