Orizaba.- El ámbito laboral es el de mayor violencia para las mujeres, siendo un acto de tipo sexual o de discriminación por razones de género o por embarazo de los que son víctimas. Por ello, ayer debido a la gravedad de la violencia contra el sector femenino, fue instalado el Comité de Vigilancia Laboral en Atención a la Declaración de Alerta de Violencia de Género en esta ciudad.
De entre las estadísticas presentadas por las autoridades estatales, en la sala Independencia del Palacio Municipal, señalaron que la Encuesta Nacional de las Dinámicas de las Relaciones que fueron emitidas por el Inegi en 2016, refiere que el 43 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida, además de que en el espacio de trabajo y transporte público son víctimas de violencia sexual, acoso y hostigamiento.
El 26% de las mujeres manifestó que en el trabajo han experimentado acoso de tipo sexual o de discriminación por razones de género o embarazo, además, de 100 que han tenido un trabajo o que trabajan 27 han experimentado: discriminación, agresión sexual, emocional, humillación, degradación e intimidación, “en los últimos 12 meses han señalado que tienen un 9.2 por ciento menos de salario que un hombre por el mismo trabajo, por igual tiempo y por el puesto también, además, menos oportunidades de trabajo”.
Señalaron que los antecedentes se han recabado luego de que en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a partir de 2009, fue implementada la Norma Mexicana 025, mismas que fue hecha para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, con el objetivo de evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral en las empresas.
Tras la declaratoria de Alerta de Género y tomando como base esta norma, se hace la instalación de estos comités en los 11 municipios en donde se declaró la Alerta de Género por feminicidios, por lo que el objetivo del comité es la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación al interior de las empresas, por lo que el comité debe integrarse por mujeres y hombres, que a lo largo del proceso serán capacitados.
Finalmente, fue dado a conocer a través de este evento que la instalación de comités ya se realizó en Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba y próximamente en Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica y Las Choapas.