Ixtaczoquitlán.- El Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Carlos Manuel Morales Villagrán, encabezó la instalación del Comité municipal para la prevención y control del dengue en Ixtaczoquitlán, que tendrá como objetivo dar continuidad a las acciones preventivas contra esta enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
Resaltó que la lucha contra este mal y otros, no sólo es tarea de las autoridades de Salud y del municipio, sino debe sumarse la comunidad, tomando en cuenta que esta ciudad de Ixtaczoquitlán se encuentra catalogada como lugar de riesgo en esta materia.
Por lo que la gente debe saber, que la fumigación y abatización no son la principal solución al problema, pues para erradicar este problema de salud pública, debe empezarse desde casa, eliminando cacharros y objetos en sus viviendas, que sirvan como criaderos del insecto.
“Este vector tiene la particularidad de que busca estar dentro de casa, para que deposite sus huevecillos, es decir, puede ser en tinacos, botellas de pet, vidrio y no en baches, como se ha manifestado”, señaló el médico de la Jurisdicción.
Morales Villagrán acotó que por ello las campañas de fumigación y abatización son posteriores a la descacharrización o larvatón, destacando las funciones específicas que cada uno de los integrantes del comité municipal del dengue, deben desempeñar.
En este contexto, es importante mencionar que la Coordinación municipal de Salud, encabezada por el médico Rubén Acosta Santamaría, ha emprendido desde principio de año constantes campañas de lucha contra el dengue, cómo: Patio limpio, larvatones, entrega de kits para realizar las abatizaciones, entre otros apoyos en las comunidades de Cuautlapan, Buenavista y Sumidero, por mencionar algunas.
Redacción
El Buen Tono