Orizaba.- Luego de nueve años sin el servicio de buzón de quejas y denuncias, tras la cancelación del Miércoles Ciudadano, este jueves se reactivó dicho sistema en el Ayuntamiento de Orizaba, por lo que los ciudadanos podrán hacer denuncias sobre cualquier inconformidad en el servicio que se les presta.
Al respecto, el regidor primero, Emmanuel Gómez García destacó que además de continuar con la ventanilla única, donde se agiliza la realización de trámites, se decidió mejorar el servicio a la población con la instalación de los buzones.
“Los buzones se instalaron en seis puntos del Palacio Municipal; uno en la ventanilla única, otro en las licencias de construcción; en Registro Civil, Tesorería, uno más en Parquímetros y otro en el Departamento de Limpia Pública”, señaló.
Cabe destacar que de manera adjunta a cada buzón, se pondrán dos formatos donde el afectado podrá anotar su queja o, en su caso, denuncia. No obstante, ésta última se deberá realizar directamente en Contraloría. “Para la denuncia se necesitan ciertos requisitos, mientras que para la queja únicamente se requieren datos generales”, añadió.
Destacó que una vez que se tenga la queja, inmediatamente se solicitará la presencia del Director o Coordinador del área correspondiente, para dar agilidad a la solución de las mismas, así como en caso de requerirse, enviarlas al Presidente Municipal.
Reconoció que de ser procedente una denuncia o queja, el trabajador municipal se podría hacer acreedor a una sanción, sin embargo, la finalidad es que ellos sepan que su actuar está siendo vigilado por los ciudadanos.
Insistió, en que los buzones están colocados estratégicamente, debido a que son las áreas de mayor concentración poblacional, mientras que el ciudadano podrá emitir su queja o denuncia sobre cualquier departamento del Ayuntamiento, no importando dónde esté situado el buzón.