
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En un esfuerzo por preservar las tradiciones de Semana Santa ante el avance de la modernidad, el Oratorio Santa María Porta Coeli, dirigido por el vicario rector Paul Vázquez Banda, instaló un Altar de Dolores en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).
La iniciativa busca difundir el significado espiritual de estas prácticas, que han perdido relevancia entre las nuevas generaciones debido a la falta de enseñanza y comprensión de su simbolismo, además de que el ritmo de la vida contemporánea ha contribuido al olvido de estas prácticas.
El altar, dedicado a la Virgen de los Dolores, se exhibirá hasta el día domingo próximo como parte de las festividades previas al Domingo de Ramos.
El vicario recordó que el Viernes de Dolores marca el inicio de la preparación espiritual para conmemorar los “misterios mayores” de la fe católica. Sin embargo, lamentó que muchas tradiciones se practiquen hoy por costumbre, no por convicción.
El altar, cuyos orígenes se remontan al sincretismo entre las creencias prehispánicas y la evangelización franciscana, incluye símbolos como: los Siete Dolores de la Virgen, representados en imágenes que van desde la profecía de Simeón hasta la sepultura de Jesús; germinados que aluden a las calles de Jerusalén y aguas de colores que simbolizan las lágrimas de María.
