De la Redacción
El Buen Tono
Amatlán.- Tras una denuncia contra el ingenio Central San Miguelito por contaminar con melaza el arroyo Tepachero, y la carretera Córdoba-Amatlán de los Reyes, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), inspeccionó la factoría,
Los ciudadanos que se dirigieron a la dependencia, indicaron que, aunque desconfían de las autoridades porque reciben moches, a fin de mirar hacia otro lado, esperan que les hagan caso, debido a que el problema es grave.
Destacaron que están en riesgo de perder su afluente del que se surten para el consumo humano y para realizar sus actividades cotidianas, como de aseo.
Tramposos
Vecinos calificaron de embusteros a los responsables de la factoría debido que quieren deslindarse de la mala acción que cometieron, “nos percatamos que vierten sus desechos en días de lluvia, utilizan como drenaje la vía de comunicación y arroyo, aunque con ello exponen a quienes viajan en autobuses, y a los automovilistas que transitan por el lugar a diario.
El cuerpo de agua, dijeron, siempre padece la contaminación del ingenio, pues al estar cerca llegan diversos productos que ensucian su cauce, “tenemos el caso del bagazo, material similar a la melaza, que despide un olor desagradable”.
Indicaron que el arroyo pasa por Yanga, Amatlán de los Reyes, entre otros municipios.
Por lo cual exigieron a los ingenios que dejen de contaminar, luego de que ponen en riesgo las vidas de los lugareños, y del medio ambiente.
Precisaron que el tanque donde almacenan la melaza se encuentra a orillas de la carretera, y las pipas cuando llegan para llenar sus almacenamientos producen derrames.