in

Inspeccionan contaminación

Superiberia

Fortín.- Inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), recorrieron la Barranca del Metlac para detectar distintos tipos de contaminación, provocados por descargas de empresas industriales y particulares que afectan el entorno natural del proyecto del Parque Público Lineal.

 

Al respecto, las autoridades consideraron que los objetivos principales del plan de recuperación del conjunto ferroviario son: frenar y revertir los procesos de deterioro que actualmente se observan en el lugar para preservar sus características históricas, arquitectónicas y ecológicas.

 

También, conservar el patrimonio ferroviario y habilitar un itinerario seguro para el tránsito no motorizado; declarar el sitio como una zona de monumentos históricos y artísticos; ejecutar un plan integral paralelo a la conservación de la riqueza cultural y natural, y fortalecer el desarrollo económico local y la sustentabilidad.

 

La visita de verificación se efectuó en la antigua vía del tren, en el kilómetro 303 de la línea S, ajena al tránsito ferroviario desde 1985 y que recorre un conjunto de monumentos que incluyen el puente de Metlac, siete túneles, dos estaciones, el edificio donde vivían los trabajadores, la casa del guarda-puente y la imponente base de piedra para el tanque de agua.

 

Para el establecimiento de esta futura vía verde trabajan de forma conjunta el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Fortín, Córdoba, Ixtaczoquitlán y Orizaba, la Universidad Veracruzana (UV) y miembros de la sociedad civil.

CANAL OFICIAL

Libre presunto asaltatráileres

Zardain sigue dando información a medias