Orizaba.- Representantes de la empresa Hidrosagis delegan la responsabilidad al Ayuntamiento, por las inundaciones en el canal Cidosa, pero los vecinos continuarán exigiendo una pronta solución.
María Luisa Valerio Gómez y Rosa Elia Báez Gómez, señalaron que cada vez que cae un aguacero sufren inundaciones afectándose sus pertenencias, por lo que entregaron un oficio a las autoridades municipales para que les den una pronta solución, pues dijeron estar cansadas del problema.
Explicaron que son entre 10 y 20 familias a las que les entra el agua a sus viviendas, agregaron que el número varía de acuerdo a la intensidad de las lluvias, “si llueve entra por los portones y las puertas, pedimos que el tragatormentas lo colocaran más adelante, pero no hicieron caso, entonces el agua da vuelta y la calle está dispareja”.
Se deslindan de la responsabilidad
Sin embargo, durante el recorrido el representante de Hidrosagis, Julio Pueblita, dijo que los gastos por las afectaciones tendrán que ser pagados por el Ayuntamiento.
Aseguró que la situación es fácil de resolver, “son varias las medidas, una es ampliando el área porque está reducida, otra es solucionar lo de un canal que está desfogando ahí y viene desde Río Blanco”.
Insistió: “se tiene que arreglar el problema con el puente de la esquina de 7 de Enero y Agricultura, porque está provocando un taponamiento en el canal de desfogue, éste es precisamente para eso, para desfogar la demasía que tenemos en el canal principal, pero si está bloqueado se derrama”.
Desmintió que sean 10 o 20 las familias afectadas, pues aseguró que sólo se trata de cinco, “solamente cuando tenemos un rechazo de carga, como el año pasado ocurrió”.
Igualmente, dijo que se reunirán con el alcalde Juan Manuel Diez Francos para resolver la situación, “estamos esperando la cita, ya tenemos aquí el oficio que le hicimos llegar para tener una reunión”.
Rechazó que el responsable de abrir la compuerta, el viernes pasado, haya dejado de hacer su trabajo, y agregó que se lo demostró a Protección Civil.
Al cuestionarle si como empresa se harían cargo de las afectaciones de los vecinos, dejó en claro “no, nosotros no nos podemos hacer responsables porque aquí es en conjunto con el Ayuntamiento, tanto el de Río Blanco como el de Orizaba, si este canal estuviera libre no pasa nada”.
La empresa tendrá que responder: PC
El coordinador municipal de Protección Civil en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, dejó en claro que será la empresa la que tendrá que responder a los habitantes que sufrieron daños por las inundaciones registradas.
Indicó a los vecinos que como autoridades su obligación era acercarles a los representantes de la compañía, “para mí fueron cinco las familias afectadas, me interesaba que la empresa viniera y viera, pero ustedes sabrán los acuerdos a que llegarán”.
Resaltó: “el canal tiene un responsable, es la empresa, traje a la persona para que hablara con los vecinos y viera los daños”.