Orizaba.- En Veracruz sólo un 10% de la población mantiene una solvencia económica, esto coloca al estado en una de las primeras cinco en el país con mayor población endeudada, aseguró el dirigente de la Unión Zapatista de Deudores, UZAD, David González Rojas, quien abundó que la gran mayoría se encuentra en buró de crédito.
En este sentido dijo que los datos que menciona son el resultado de un estudio que realizara la organización, lo cual hace a lo largo y ancho del territorio nacional en donde Veracruz lo coloca dentro de un rango de las entidades con mayor población deudora y con problemas en sus finanzas.
Abundó que de acuerdo al estudio nueve de cada diez veracruzanos están endeudados y muchos, la mayoría, están en buró de crédito debido a que son insolventes en el pago correspondiente de sus deudas. “Algunos de ellos, continúa, de plano no pueden cubrir ni siquiera la suerte principal y mucho menos los intereses”, dijo la fuente.
Reiteró que todo esto provoca que haya un riesgo importante para la misma población, “porque algunos de ellos pueden perder propiedades que bien dejaron empeñadas o que en todo caso compraron y que al no poder pagar van a tener que regresarlas, pero la deuda sigue por el tema de los intereses”.
Debido a esto aseguró que el problema tiende a agravar porque el país no camina en materia económica, el Gobierno federal corrigió y ya no será en abril sino hasta mayo cuando pudiera haber una reactivación económica porque ya se empezará a liberar los recursos económicos de los programas federales y con ello se vería una ligera reactivación de la economía local al generarse fuentes de empleos, sobre todo en los municipios de la zona rural e indígena.
“El movimiento económico en nuestro país no se ve, ya terminamos el primer trimestre del año y si lo comparamos con el del año pasado, estamos en retroceso. Es una situación preocupante”.
En cuando a la crisis económica dijo que viene en cascada y le pega hasta a la señora que vende los taquitos en la esquina porque las ventas caen y al no vender, sus ingresos económicos son menores y se crean nuevos problemas.
“Con la reforma hacendaria se agravará el problema para la población, porque esta reforma viene a llenar el hueco que en materia de ingresos económicos va a dejar la privatización de Pemex, de ahí va a sacar recursos económicos el Gobierno federal para poder cubrir el gasto corriente, nos van a apretar aún más en el bolsillo”, finalizó diciendo el dirigente de la UZAD.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono