in

Insisten en ‘La Tomita’ en la Comandancia

Superiberia

Orizaba.- El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, señaló que no hay voluntad por parte de los responsables de las instituciones, para instalar otra vez los separos en la Comandancia de Policía, a pesar de que en su momento se habló de retomar el tema.

“Lo de ‘La Tomita’ lo tratamos en su oportunidad y se había hablado de que se retomaría esa parte, a fin de que los detenidos lleguen a dicho lugar; no hubo voluntad ni siquiera de la Fiscalía, porque me parece que hubo un oficio por parte de ésta para tal efecto”, puntualizó.

El abogado recordó que se decía que quienes llegaban a ‘‘La Tomita’’ eran detenidos de alta peligrosidad, por lo que se quedó en el limbo el tema de que debían ser trasladados tanto a La Toma, en Amatlán, como al Cereso de Zongolica.

“A nosotros sí nos interesa retomarlo; sin embargo, realmente deberíamos tener la voluntad todos los involucrados, tanto el Ayuntamiento, Policía Municipal, Fiscalía y Juzgados de Control, para que así el detenido fuera recluido las 72 horas o la duplicidad en La Tomita”, destacó.

Oropeza Flores refirió que los separos de Orizaba no están recibiendo detenidos, pues el término los llevan a Zongolica o a La Toma.

Cabe la posibilidad de que La Toma se sature, ante el traslado de los detenidos en esta zona; sin embargo, el tema de la prisión preventiva oficiosa es la última que se da a nivel proceso, por lo que la mayoría de los detenidos en la primera audiencia son liberados, dependiendo de la acreditación o en el término constitucional, si no es vinculado a proceso.

“Todos los reclusorios están saturados a nivel País, un claro ejemplo es La Toma, donde se tuvo un evento muy difícil, pues de acuerdo a la Constitución no pueden involucrarse reos de alta peligrosidad con los de mediana instancia, pues los malos vuelven más malos a los demás”, añadió.

Esta situación se da, ya que no se aplica la norma ni la Constitución en los reclusorios, por lo cual si no se pone orden se pueden seguir dando casos. Claro ejemplo, dijo, es la situación en la que al exdirector y exsubdirector de La Toma, fueron ingresados al mismo reclusorio.

CANAL OFICIAL

Positiva, temporada de vacaciones

Cambios en las áreas de turismo