Orizaba.- La grave inseguridad en carreteras sigue siendo un fuerte golpe a los transportistas de carga, sobre todo porque las pérdidas son cuantiosas; los tramos en reparación en las inmediaciones de Veracruz y Puebla son los más peligrosos y tal parece que los delincuentes aprovechan los cambios en las directivas policiacas para cometer sus fechorías, alertan algunos afectados.
Los distintos niveles de Gobierno están rebasados ante este problema y aunque la Policía pone su mayor esfuerzo, la organización de la delincuencia es tal que rebasa todas las medidas, lamentó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), zona Córdoba-Orizaba, Ramón Trujillo.
“Creo que ellos están mejor organizados que todos nosotros, es lamentable, pero es así y no es problema de la Policía como tampoco es posible que haya un elemento por cada ciudadano, eso es difícil y la delincuencia avanza, aprovechan los cambios de funcionarios que mientras se van asentando en sus zonas de trabajo los delincuentes aprovechan para ganar la batalla”, señaló Trujillo Nieto.
Ante ello, los transportistas implementan medidas de mayor seguridad y sistemas satelitales, “porque viajar sin un sistema de éstos es como andar desnudos”, dijo.
Esta es la razón que implica invertir mucho mayor capital en medidas de seguridad, pero ahora con el alto costo del dólar hasta esto se ha frenado, se estancan inversiones y el crecimiento porque la mayor cantidad de las herramientas para seguridad se cotizan en dólares específicamente.
Sostuvo que los arreglos que se hacen a la autopista obligan a parar las unidades avanzando lentamente, “saben que hay mucha delincuencia que sale de los cañales, que ataca al que encuentre y se vuelve a ir, en la zona de Rancho Trejo hasta Esperanza; a raíz de las obras se detiene mucho el tránsito y los maleantes están activos. Ya tardó mucho el arreglo de la carretera”, insistió.