Córdoba.- Ante la proximidad de las elecciones de este 2018, el representante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Juan Manuel Barradas, afirmó que aunque las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en la Entidad son graves, no serán impedimento para que se lleven a cabo. Sin embargo, es necesario que el Gobierno evite caer en desvío de recursos, así como que los actores políticos hagan uso de dinero obtenido de forma ilícita.
Tras asistir a la integración del 19 Consejo Distrital en Córdoba, insistió que en Veracruz no hay focos rojos por inseguridad, pues desafortunadamente se viven condiciones similares a nivel Nacional y éstas no han entorpecido ningún proceso electoral que se haya celebrado; el reto para el organismo es organizar y computar las elecciones de forma imparcial y objetiva.
Sobre las posibilidades que existen del uso de recursos ilícitos en las campañas y precampañas de los candidatos, insistió que aunque existen tareas muy específicas que competen a otras instancias no electorales, el OPLE trabajará para que ante cualquier anomalía se reporte al INE.
Insistió que cada partido en su interior debe tener mecanismos que procuren y eviten que personajes o el dinero indebido llegue a las campañas, así como a las estructuras electorales.
El compromiso como organismo persigue dar unas elecciones abiertas y transparentes que sirvan para demostrar a la población que en el OPLE buscarán trabajar dentro del marco legal.
Es por ello que así como el OPLE se mantiene respetuoso, se espera que todos los actores políticos de los tres niveles de Gobierno, no involucren el uso o cualquier tipo de apoyo hacia algún partido político, para lo cual es necesario se eviten hacer señalamientos o propagandas que pudieran beneficiar a algún candidato.
Cabe destacar que en Veracruz se instalaron ayer 30 consejos distritales, que serán los encargados de mantener la relación directa y el cómputo de elecciones de Gobernador y diputados.