Orizaba.- La realidad no se puede ocultar, por lo que Veracruz y la región no son ajenos al contexto nacional, por ello se encuentra frenado su desarrollo económico debido a la inseguridad, esta es la consecuencia que sitúa a la entidad veracruzana en luz roja en el semáforo “México ¿cómo vamos?” Así lo manifestó el secretario general de la Federación regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC, César Silva Reyes.
Mencionó que al igual que en lugares como el Puerto de Veracruz y Boca del Río, “la delincuencia está desatada y por todos lados hay crímenes, es decir, Ciudad Mendoza, Córdoba y Orizaba, porque no están exentas de los atracos, revanchas y presiones que se dan entre sí… A lo mejor son de otro lugar, pero reclutan gente de aquí y operan aquí, afectando la actividad socioeconómica de la región”.
De acuerdo a las cifras de la organización “México, ¿cómo vamos?” Sobre los resultados de 2017, durante el primer año del Gobierno actual se destacó por encender el color rojo en los rubros de crecimiento económico promedio, generación de empleo formal y en la productividad laboral.
En el crecimiento económico promedio se registró el 0.1 por ciento, colocándolo en el sitio 25 del ranking, en generación de empleo alcanzó el puesto 26 con 14 por ciento, en informalidad laboral se posicionó en el sitio 23, con 61.2 por ciento de la población ocupada y que es mayor al promedio nacional con 52 por ciento.
En la productividad laboral se posicionó en el lugar 20 con un calificación negativa, es decir, con 127 por ciento de productividad calculada a razón de pesos producidos por hora trabajada, en pobreza laboral alcanzó el sitio 29 con 54 por ciento de la población.
Falta promoción
para creación
de más empleos
En el mismo tema, el presidente de la Canirac, David Castañeda coincidió en que uno de los factores que ha incidido en el estancamiento del desarrollo económico y social es la inseguridad, sin embargo, agregó que también ha hecho falta la promoción de las regiones para que aterrice inversión y sé de la creación de más empleos.
Insistió: “El dinero fresco en un momento dado reactiva a la región y al Estado, es necesaria la promoción para que se genere y circule, otra de las situaciones que afectan es lo que tiene que ver con el petróleo, recordemos que lugares como Coatzacoalcos y Minatitlán eran dependientes de lo que se generaba en ese rubro”.
líderes se
inconforman
Por su parte, integrantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, manifiestan a través de movilizaciones, indignación y rechazo ante los hechos acontecidos en las Altas Montañas.
De la misma manera, han reiterado su exigencia respecto a la seguridad para todas las familias, principalmente una respuesta positiva ante la Alerta de Género, así como la prevención a todo tipo de delitos en contra de hombres, mujeres y niños, actuando con mano dura contra quienes sean los responsables.