Xalapa.- El Gobernador afirmó ayer martes que “hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”; sin embargo, grupos ciudadanos –como el Colectivo por la Paz– denunciaron recientemente que, sólo en este año, tienen registradas 20 desapariciones forzadas, la mayoría en las zonas urbanas de Xalapa, Boca del Río, la zona centro y el Puerto de Veracruz.
El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora, advirtió que muchas inversiones se han detenido en Veracruz debido a los altos niveles de inseguridad.
“Por lo menos tengo conocimiento de que algunas empresas están en reserva de invertir, son inversiones que pudieran venir al estado de Veracruz, pero de alguna manera la inseguridad los hace detenerlas y esperamos que las cosas se den de manera positiva y que finalmente se concrete y que lleguen, porque si algo le falta al estado es la inversión y la generación de empleos”.
En esa oportunidad, el líder empresarial urgió al Gobierno “a que se mejoren las condiciones de seguridad y se esclarezcan todos los hechos delictivos, con el afán de crear un clima de confianza que es el que necesitamos.
Nosotros señalamos el hecho y los hechos es los que están poniendo en la incertidumbre a la población en general y esto dispara la imaginación de algunos y lo importante es que ante un vacío de información viene la especulación”.
DUARTE DESDEÑA DESAPARECIDOS
En tanto, Anaís Palacios Pérez, del Colectivo por la Paz, ha denunciado en la prensa local “la ineficacia” del Gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues denunció que “Javier Duarte no ha dado la cara” ante las familias de al menos 50 personas desaparecidas que tienen en sus registros, 20 de ellas en lo que va de 2014.
Ayer, en rueda de prensa, la activista exigió al Gobernador que cumpla con la creación de la Fiscalía en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la promesa de reunirse con la agrupación, tal y como prometió el 24 de febrero pasado.
Fuente: Sinembargo