EMILIO GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
ORIZABA.- En el parque nacional Pico de Orizaba existe inseguridad por la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas. Turistas de la Ciudad de México y Puebla se quejan de guías inexpertos que montan agencias de viajes “patito” en redes sociales, y ponen en riesgo a los montañistas.
El especialista en ascensos al volcán, Carlos Altamirano Lima, agregó que lo único que generan los guías de membrete en Internet es desinformación y ponen en peligro a la gente que le gusta la montaña.
“Personas sin experiencia, colocan anuncios de viajes al Pico de Orizaba, pero es un engaño, porque no tienen equipo y desconocen el riesgo que es ascender sin medidas preventivas al Coloso de
México”, agregó.
Explicó que a lo largo del camino cruzando por el municipio de Mariano Escobedo, Paso Carretas, y Tlachichulca, estado de Puebla, ninguna corporación policiaca brinda seguridad a los montañistas.
Los guías “patito” desconocen las rutas hacia el volcán, y luego en cuestión de minutos en el parque nacional, los turistas se extravían e inicia la búsqueda, pero como no hay un registro lo localizan hasta después de tres y cinco horas cuando ya sufren sed, y
cansancio, apuntó.