CD. DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México, aseguró que la inseguridad y la violencia en el País, son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades.
Al hacer referencia a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado 27 de septiembre, subrayó que los resultados que se presentaron son preocupantes, aunque hay “quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía”.
En su editorial del semanario “Desde la fe”, publicado el pasado domingo, destaca los datos del Inegi, 23.3 millones de mexicanos fueron víctimas de hechos delincuenciales en 2015 y las cifras negras de delitos no denunciados fue de 93.7% a nivel nacional, mientras que en 2014 fue de 92.8%. Los delitos más frecuentes son el robo y asalto en vía pública, extorsión y fraude, recalca. Según el texto, en determinadas zonas del País la violencia se recrudece y parece incontenible. Precisa, Chihuahua sufrió 17 homicidios en menos de 48 horas; Veracruz vio la desaparición y homicidio de dos sacerdotes, sin dejar de lado las jornadas sangrientas contra la ciudadanía.