Alejandro Aguilar
El Buen Tono
REGIÓN.- Más de 43 mil pesos es el costo promedio del delito que representa a los comercios en Veracruz, revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE-INEGI) 2024. En contraste, el presidente de la CANACO Córdoba consideró que las autoridades han hecho un buen trabajo.
La inseguridad en Veracruz sigue siendo un tema de gran preocupación para las empresas y la sociedad en general. Según la Encuesta Sobre Victimización de Empresas del INEGI, durante el 2023, los delitos contra las empresas en la entidad aumentaron significativamente.
En la reciente Encuesta Sobre Victimización de Empresas señala que en Veracruz durante el 2023 aumentaron los delitos contra las empresas.
La tasa de delitos en Veracruz fue de 4 mil 474 delitos por cada 10 mil unidades económicas, lo que representa un incremento con respecto a 2021, cuando se ubicó en 3 mil 715 delitos. Esto indica que la inseguridad sigue siendo un problema grave en la entidad, y que las empresas siguen siendo objetivo de la delincuencia.
Sin embargo, lo que es aún más preocupante es que existe una cifra oculta de delitos que no se denuncian o no se investigan. Según la encuesta del INEGI, esta cifra oculta supera el 92%, lo que significa que solo una pequeña fracción de los delitos cometidos contra las empresas en Veracruz son denunciados e investigados.
De acuerdo con la encuesta, el costo promedio por delito por unidad económica es de 43 mil 131 pesos, lo que refleja el impacto económico que tiene la delincuencia en la región.
Además, el INEGI señala que los delitos más comunes en Veracruz son la extorsión y el robo de bienes o dinero. Estos delitos no solo afectan a las víctimas directas, sino que también generan un clima de inseguridad y temor en la comunidad.
A nivel nacional, la situación no es muy diferente. Según el documento, la extorsión fue el delito más frecuente en el país, con un 25.5% de los delitos cometidos. Le sigue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un 16.9%.
Sin embargo, el presidente de la CANACO Córdoba, José Antonio Mora Farías, consideró que las autoridades han hecho un buen trabajo y han mantenido la inseguridad al margen de la vida pública y la economía.