México.- A pesar de su ambicioso programa de reformas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto cae en un abismo de impopularidad tras sus escándalos y controversias, plagadas de corrupción, con las que los mexicanos se han decepcionado y por ello lo han reprobado en todos los índices, dice el Pew Research Center con base a un conjunto de datos.
En el documento denominado “La disminución de puntuaciones para Peña Nieto de México. Menos piensan que el Gobierno está haciendo progresos contra los cárteles de la droga”, el Pew Center dice que a tres años de haber sido elegido como presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene sólo el 44 por ciento de la opinión favorable entre las personas, muy por debajo del 51 por ciento que tuvo en 2014.
Destaca que todos los índices de aprobación han disminuido, esto a pesar de que su Gobierno ha hecho el esfuerzo por difundir que van por buen camino en su lucha contra el crimen organizado y en la economía, dice el Pew Research Center.
Refiere que sólo 34 por ciento de los mexicanos dice que su economía está bien, mientras que el 66 por ciento dice que es mala. Menciona que siete de cada 10 mexicanos, un 72 por ciento, dijo estar insatisfecho con la forma en que van las cosas en su país, en contraparte con un 27 por ciento que dijo sentirse contento con la dirección del país.
La investigación dirigida por Danielle Cuddington y Richard Wike encontró también que las calificaciones de Peña Nieto sobre cuestiones específicas se han reducido drásticamente. Por ejemplo, el año pasado, el 55 por ciento aprobaba cómo el mandatario estaba manejando la educación.
“La Reforma Educativa es una piedra angular de su Presidencia, que se ha topado con la intensa oposición de poderosos sindicatos de maestros del país. Sin embargo, este año sólo el 43 por ciento le dio una opinión favorable sobre esta cuestión”, indica la investigación.
El Pew Research Center (un think tank estadounidense no partidista, que asegura no tomar posiciones políticas), encontró que sólo el 35 por ciento de los mexicanos cree en este momento que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo en la guerra contra los cárteles de las drogas organizados (y en general contra el crimen), en comparación con 53 por ciento del 2014.
Sólo el 39 por ciento le dijo al Pew Research Center que el Gobierno está haciendo progresos contra los narcotraficantes, por debajo del 45 por ciento de hace un año. Aquí el centro de investigación estadounidense hace un alto y enfatizó que la encuesta se realizó antes de la fuga de la prisión de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, acontecida el pasado julio.