Orizaba.- “Personal del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) no conoce la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, así lo manifestó el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Mencionó que en lo que va del año han acudido a solicitar los servicios para los campesinos, lo que ha pasado es que se les pide algún apoyo económico, en ocasiones es simbólico, pues les cobran el 8% del total, “pero algo tenemos que pagar, el hospital como tal no tiene conocimiento de este servicio, por lo tanto no lo puede aplicar”.
Dijo que diariamente se atienden problemas por la falta de atención y al acudir con la dirección del nosocomio se les da como respuesta que se solicite al Gobernador, a diputados locales y federales que se destinen mayores recursos.
“Nosotros lo que tenemos son rumores, mientras los campesinos acuden al hospital, no tenemos de otra, a veces pagamos, cuando no hay recursos pedimos limosna, porque no hay dinero”.
Explicó que aunque tienen el equipo, se llega a descomponer o bien no lo tienen, por lo que también los médicos trabajan con carencias, incluso, “le falta más equipo al hospital, la verdad”.
“Lo que necesitan es subrogar, que el hospital tenga el apoyo de un particular y que sea pagado por el mismo, por ejemplo, para una resonancia magnética no tienen el equipo”, señaló.