in

Inquieta baja en denuncias, en casos de violencia de género

Superiberia

Efraín Hernández

 El Buen Tono

Córdoba.- Durante el pasado mes de mayo, se registró un marcado descenso en las denuncias de género, sin embargo, María Teresa Toriz Javier, titular del Instituto Municipal de la Mujer, señala que este descenso no refleja necesariamente una disminución en los casos de violencia, sino más bien una reticencia tanto de hombres como de mujeres para acudir a la Fiscalía y llevar a cabo los trámites necesarios.

Para Toriz Javier, uno de los factores que influyen en esta tendencia descendente es la percepción de que el proceso judicial es largo y tedioso. Muchas personas, especialmente mujeres que han sufrido violencia, han experimentado tratos inapropiados por parte del personal de las Fiscalías al presentar sus denuncias. “Se les cuestiona por engañar a sus esposos, pero eso es otro asunto”, destacó.

Uno de los cuestionamientos que las mujeres enfrentan al acudir a las fiscalías, es la posibilidad de que se les retire la custodia de sus hijos si deciden dejar a sus parejas.

Toriz Javier subrayó que esta situación no debería ocurrir y no debería ser motivo de cuestionamiento en las denuncias. La agresión, y no la conducta de las mujeres, es el motivo central para ejecutar una denuncia y presentar una querella.

Hizo hincapié en que las mujeres a menudo son victimizadas debido a su forma de vestir, lo cual es un reflejo de los estereotipos asignados socialmente.

CANAL OFICIAL

Revisan avance en unidades médicas, supervisa ISSSTE construcciones 

IMPLEMENTAN ACCIONES DE RECICLAJE EN ESCUELAS