DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
IXHUATLÁN.- Ixhuatlán del Café enfrenta una decepcionante realidad económica y administrativa, ya que 4 millones de pesos destinados a la construcción de un mercado, anunciado en noviembre de 2014, han sido literalmente tirados a la basura. La infraestructura, conocida como “Zoco”, quedó inconclusa y ha sido derribada para dar paso a un auditorio.
En la fecha mencionada, el entonces alcalde Enrique Hernández Delín anunciaba el inicio de la construcción del Zoco. La inversión ascendía a 4 millones de pesos y se proyectaba un espacio con al menos 40 islas para vendedores.
Sin embargo, a 10 años de ese proyecto, se convirtió en un elefante blanco, con una inversión mal estructurada y sin ningún beneficio para los habitantes, el objetivo inicial del proyecto era dar un espacio adecuado para que los comerciantes ofrecieran sus productos.
La construcción se inició en la calle Filantropía y Avenida Francisco I Madero, con la presencia del entonces alcalde Hernández Delín, el tesorero y otros funcionarios municipales, el diseño contemplaba cuatro secciones de locales, dos pasillos, un área de zona fría para carnicerías y un módulo para sanitarios.
La promesa era que el mercado estaría listo en la primera semana de enero de 2015. Sin embargo, tras nueve años de abandono, el proyecto no sólo no se concretó, sino que tampoco recibió atención ni interés por parte de las autoridades siguientes.
Este martes, la maquinaria municipal derribó toda la estructura, haciendo evidente la falta de planificación y ejecución responsable de la obra.