Mariana g. Hernández
el buen tono
ZONGOLICA.- En la Sierra de Zongolica, los maestros de la construcción, conocidos como “albañiles”, están innovando y construyendo viviendas tipo California, debido a su estancia en Estados Unidos de Norteamérica, así lo dio a conocer el representante de la Federación CROC en la zona de Orizaba, César Silva Reyes.
En entrevista, en relación al Día de la Santa Cruz, una festividad que se celebra todo el mes de mayo, en especial el día 3, agregó que los trabajadores de la construcción son maestros artesanos porque desempeñan un trabajo con una mano de obra calificada, porque así como hay quienes saben hacer mezcla y pegar tabiques, también hay quienes saben darle los acabados a cada una de las casas que construyen.
“Las obras de construcción han venido variando, modificándose, actualizándose y hoy vemos que se construyen verdaderas residencias en la Sierra de Zongolica y en el Pico de Orizaba, vamos a encontrar que trabajadores que se fueron a Estados Unidos ahora traen otra técnica, otras ideas y aprendieron diferentes modelos y tipos de construcción, están realizando residencias tipo California”, acotó.
Reconoció que el trabajo de albañilería ya no se clasifica dentro del salario mínimo, los trabajadores de la construcción no trabajan por 100 o 200 pesos diarios, ya que se cotizan con un salario alto.
Agregó que la mayor parte trabaja por obra determinada, algunos por destajo y otros más por día, pero ahora la industria de la construcción se cotiza y se paga bien, aunque también hay que reconocer que en Orizaba y la región no hay trabajo, debido a que las grandes obras no han aterrizado.
Indicó, el salario de un peón oscila entre 200 y 250 pesos, mientras que un maestro de obra gana entre 400 y 500 pesos diarios y actualmente nadie va a querer trabajar por un salario mínimo.
Asimismo, informó que hasta la fecha la pandemia continúa afectando, como perjudicó a la industria de la construcción y al comercio, así como a la clase trabajadora que en ocasiones se tuvo que reducir hasta 50%, aunado a que ya no existen las grandes obras que anteriormente empleaban a cientos de trabajadores.
“Ahora se edifican pequeños residenciales y casas habitación, además de otras obras, donde incluso el Infonavit dejó de construir fraccionamientos grandes, todos le apuestan a los pequeños fraccionamientos y no es indispensable tanta mano de obra, porque incluyendo los colados que eran donde empleaban a más trabajadores, se hacen con la infraestructura de las empresas cementeras para mejorarlo.