Orizaba.- La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Atenea Merino Chicatto, manifestó que fue la innovación lo que hizo que los negocios no cerrarán sus puertas, algunos de ellos se enfocaron en la limpieza y otros utilizaron herramientas tecnológicas para mantenerse de pie.
“Esto fue una situación atípica, y los comercios, los patrones tratamos de aguantar lo más posible y hubo mucha afectación, pero la mujer, con su liderazgo, trató de innovar en muchos aspectos, por ejemplo aquellas que se dedicaban a regalos se empezaron a dedicar a otras cosas, otros que no vendían en línea empezaron a hacerlo”, detalló.
Dijo que, en el caso de negocios de comida, e incluso, artículos diversos, se empezaron a dedicar a vender en línea y repartir a domicilio, otros más cambiaron de giro y empezaron por vender cubrebocas, caretas y todo lo necesario para evitar los contagios y cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
“Había que sobrevivir, algunos comercios establecidos sí cerraron y muchos más cambiaron de giro, cerraron y abrieron nuevos conceptos enfocados a la limpieza y por ejemplo se abrieron muchísimos negocios de aseo, desinfectantes, cubrebocas, porque éste ya es un tema de uso diario, e incluso, de moda”,
concluyó.