Cd. Mendoza.- Debido a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal responsable de casos de cáncer cervicouterino en las mujeres adultas, más de mil niñas que cursan el quinto grado de primaria de las escuelas serán vacunadas contra este virus como medida preventiva, señaló el director del Centro de Salud, Eduardo Guzmán González.
Detalló que ésta será la principal acción de la Segunda Semana Nacional de Salud que está próxima a realizarse en el municipio, una vez que las vacunas sean distribuidas por la Jurisdicción Sanitaria Número 7.
Precisó que la vacunación contra el VPH cada vez tiene mejor aceptación entre los padres de familia para proteger a sus hijas y dijo que aunque será con carácter de obligatorio, siempre se pide el consentimiento de los padres de familia, es decir, que si por parte de ellos no se da la aprobación, no se podrá aplicar la dosis.
“En el caso de la vacuna contra el VPH en un principio había resistencia por parte de los padres de familia que tenían algunos tabúes que relacionaban el VPH con la sexualidad, pensaban que el vacunar a sus hijas era darles la pauta para ejercer una vida sexual temprana. Por fortuna en las semanas de salud ya vemos una respuesta favorable”, indicó.
Guzmán González agregó que como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, también se aplicará de forma gratuita la inmunización y se completarán los sistemas de vacunación BCG, pentavalente, antihepatitis B, triple viral, antirrotavirus, antineumocócica y otros, para los niños de cero a cinco años.