Córdoba.- Transportistas integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) marcharon de forma lenta sobre la autopista Veracruz-México, con dirección hacia el Distrito Federal.
Cientos de automovilistas y usuarios del transporte público se vieron afectados por el cierre total de la vía federal.
Desde las 8:00 de la mañana, un grupo de al menos cien personas a pie y otras en igual número de camiones de pasajeros, del transporte mixto-rural y materialistas, protestaron para exigirle al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumpla con las demandas pactadas desde hace cinco años.
El Vocero de la Organización, Moisés Martínez, subrayó que siguen pendientes la ampliación de rutas, entrega de concesiones, incremento de tarifas para algunas zonas, además de un freno a la inseguridad en el Estado.
“Hay mucha inconformidad, en varias ocasiones fuimos a ver al Gobernador (Javier Duarte); giró instrucciones para que nuestro pliego petitorio se cumpliera, pero a la fecha la gente de abajo no ha cumplido. Vemos cómo sólo benefician a quienes tienen dinero, pero a nosotros nos tienen marginados”, señaló.
Aseguró que a esta marcha se unieron inconformes de todo el Estado, aunque en México la marcha será a nivel nacional.
Elementos de la Policía Federal y Estatal resguardaron la protesta para evitar incidentes.
EN DESACUERDO
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) reprobó la marcha lenta que ayer hicieron integrantes adheridos a la CNOP.
Lauro Rincón Hernández, delegado regional de la Alianza, dijo que esta organización se está aprovechándose de los tiempos electorales para hacer presión al Gobierno. Recordó que hace un año, a la CNOP le autorizaron 78 concesiones para la zona serrana de Zongolica, por lo que resulta inadmisible que ahora quieran más placas, pues le van a dar “en la torre” al transporte.
El líder regional advirtió que en caso de que les autoricen la entrega de concesiones sólo por complacer un capricho electoral, entonces la Amotac ya no dará tregua y comenzara también a movilizarse para exigir sus demandas.