in

Inmigrantes expuestos a la violencia

Superiberia

México.– La ola de niños no acompañados del año pasado que emigraron a los EU, la cual causó una crisis en ese país, desató una ofensiva en México contra los migrantes que los ha obligado a tomar rutas alternativas donde se enfrentan a ladrones armados, funcionarios corruptos y a la violencia sexual, publica The Guardian en su serie “La crisis de refugiados de América”.

 

Jo Tuckman, corresponsal en México del diario británico, refiere en un reportaje titulado “La ofensiva de México contra la migración intensifica los peligros para los centroamericanos” los testimonios de migrantes que dijeron optar por estas nuevas rutas para evitar los puestos de control y las redadas policiales.

 

“Hablaron de encuentros violentos con ladrones armados y policías corruptos y la amenaza constante de la violencia sexual contra las mujeres migrantes. Las indocumentadas describen la forma en que se vieron obligadas a dormir con los traficantes de personas o coyotes a cambio de su ‘protección’”, escribe Tuckman.

 

La publicación refiere que la ofensiva anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2014 fue diseñada para proteger a los migrantes. Dice que las autoridades mexicanas prometieron hacer justicia para los ilegales víctimas de abusos por parte de funcionarios y perseguir a los contrabandistas de personas y las bandas criminales que los atacaban.

 

Sin embargo, el Gobierno Federal reconoció al medio que los resultados son insuficientes.

 

“El Gobierno cree que todas estas acciones han tenido importantes, aunque insuficientes, resultados,” dijo la Presidencia de la República a The Guardian en una respuesta por escrito. 

CANAL OFICIAL

Búsqueda de Guzmán se vuelve un fuego cruzado

Convocan a paro nacional