Córdoba.- El día de ayer a las 11:30 horas se realizó una plática en la sala Zeta, impartida por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), los cuales informaron que en algunas de las comunidades de la Sierra del Gallego existen 100 hectáreas de terreno apto para el cultivo del aguacate Hass, sin afectar a la zona boscosa y con ello incrementar la economía de los productores cordobeses.
El investigador del Inifap, Luis Mario Tapia Vargas, no descarta que Veracruz en un futuro cercano se sume al cultivo del aguacate Hass, ya que las utilidades que deja este producto son del 100% y las condiciones geográficas de la Sierra del Gallego son apropiadas, como en otros municipios como Ixhuatlán del Café, Xico y Huatusco, donde ya existen cultivos de este fruto, todos estos lugares se encuentran a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar y es la altura apropiada para esta labor.
A nivel Mundial, México produce el 60% de toda la producción, de la cual tan sólo Michoacán se encarga de un 80%, el motivo por el que se busca que Veracruz comience a producir es para incrementar ese 60% en el mundo.
Este fruto es muy demandado por diferentes sectores de la sociedad debido a sus propiedades, mismas que ayudan a combatir problemas cardiovasculares, ya que elimina el colesterol y ayuda a las personas a tener una alimentación sana y nutritiva. En la ciudad podemos ver diferentes árboles de aguacate; sin embargo, los aguacates que se dan en la zona son de especie antillana. Este árbol en dos años comienza a dar frutos y en cuatro la inversión inicial se recupera.
Este tipo de proyectos son impulsados por el Gobierno Federal a través de la Sagarpa y el Conacyt, se trata de un programa ambicioso, pero al cual se le tiene que tener mucha paciencia, pues el cultivo de este árbol requiere de varios cuidados. Lo atractivo de este producto es el precio por kilogramo, ya que su valor mínimo es de 20 pesos.