Sandra G. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- Atípico inicio de año, a 12 días del mes de enero no se han registrado bajas temperaturas lo que preocupa, pues podría ser un indicador de que será un año seco, así lo manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
Mencionó que en años anteriores durante los primeros días del año se registraron temperaturas de entre 6 y 10 grados, presencia de nieve en la zona de las faldas del Pico de Orizaba y niebla y llovizna; sin embargo, esto no ha ocurrido en estos 12 días.
“Está muy raro el clima, pareciera una situación impredecible porque parecen inciertas las circunstancias que se pudieran presentar durante el año, es singular y hasta un tanto atípico, si observamos lo que pasó el 24 de diciembre de 2022 no hubo neblina intensa solo hacia Valle Dorado se pudieron ver algunos lugares aislados”, refirió.
Comentó que esto pudiera dar la pauta para pensar que será un año seco, con mucha escasez de lluvia, incluso se pudieron registrar temperaturas muy elevadas “hay que tener mucho cuidado y estar muy pendientes porque Veracruz es un estado muy vulnerable por sequías y también por inundaciones”.