Orizaba.- En México no funcionarán las sugerencias de la organización “Semáforo Delictivo” para alcanzar la paz y no la guerra, debido a que el Código Penal protege a los delincuentes y no a las víctimas.
Además, sólo entre el cinco y 10 por ciento de los procedimientos llegan a juicio, porque con la nueva modalidad únicamente proceden los delitos graves que no admiten un medio de solución.
Los ilícitos de alto impacto representan más del 90 por ciento.
pocos de los procesos llegan a juicio
Aproximadamente el cinco por ciento de los procesos llegan a juicio, debido a que con la nueva modalidad únicamente avanzan los delitos graves, aquellos que no admiten un medio de solución, indicó una abogada que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
“De los delitos que se denuncian llegarán a juicio entre el cinco o el 10 por ciento, porque con la nueva modalidad únicamente proceden los delitos graves que no admiten un medio alterno de solución”, detalló.
Aclaró que el hecho de que no lleguen a juicio no quiere decir que sean absueltos.
“Quiere decir que dentro del procedimiento de la etapa de investigación puede presentarse un medio alterno o se puede dar en la etapa de juicio.En todos ellos puede haber reparación del daño y esto permite que no avance el caso hasta dicha instancia”, aseveró.
Fracasan Iniciativas de paz
De acuerdo con el abogado Álvaro Martínez, combatir a la inseguridad con iniciativas que lleven a la paz a través de los Derechos Humanos ha provocado que mediante el Código Penal Federal se defienda a los delincuentes y no a las víctimas.
Entonces, lejos de beneficiar ha perjudicado. “Como abogado te lo puedo decir, hay muchos procesos detenidos porque lejos de defender al agraviado se defiende al que agrede”, puntualizó.
Como ejemplo, citó el caso del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien se libró del delito de ejercicio indebido de funciones, debido a que el juez de Control, Jaime Garza Castañeda, determinó que la Fiscalía Anticorrupción no dio a conocer en modo, tiempo y lugar, cuál era la conducta delictiva que se le imputaba.
Contrario a lo que pasa con aquellos que roban por llevar un sustento a sus hijos “y que aclaro, no estoy justificando, al final del día es un delito, pero no es posible que a una persona que sustrae huevo y leche para su familia le dicten 30 años de prisión y que a Rodrigo Medina, que todo el mundo sabe que hurtó miles de millones de pesos, lo dejen libre, ya que el mismo Código Penal lo ha defendido; en el momento en que va a llegar su audiencia se declara sin representación legal y se tiene que posponer”.
Mencionó que aunado a ello, está la mala economía y los altos índices de desempleo, lo que hace que se genere parte de la violencia que impera en todo el País.