Orizaba.- Para el mes de julio estarán empezando los trabajos previos a la redistritación y en donde se especula la desaparición de un Distrito, además de que se le estaría dando prioridad a las zonas serranas, señaló el consejero presidente en Orizaba, del Instituto Nacional Electoral (INE), Felipe de Jesús Martínez García.
“En el mes de julio empiezan los trabajos previos al registro, el instituto ya está trabajando en reuniones previas en las zonas serranas, lugares donde se dará prioridad; en su momento se dará a conocer toda la temática que se realizará para la redistritacion”.
Resaltó que se dará prioridad a la zona serrana porque las comunidades indígenas son un grupo muy marcado, al cual se le deben dar todas las facilidades para que acudan a sus casillas a ejercer su voto y que, debido a lo alejado, presentan dificultades para su traslado a las cabeceras de Distrito.
En el marco de la decimosexta sesión de tipo ordinaria, el consejero mencionó que se aprobaron los informes correspondientes a las últimas actividades del proceso electoral, por lo que con dicha actividad se concluyeron los trabajos que por mandato constitucional correspondieron al INE.
Lo anterior en referencia a la capacitación electoral, la instalación de las mesas de casillas, “que fue el trabajo más relevante que pudimos realizar en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE)”.
Dijo que de acuerdo al balance que se realiza con respecto a la elección electoral, se tuvieron menos ausencias de funcionarios de mesas de casillas, es decir, que se logró la asistencia del 90 por ciento y el resto fue el que el día de la elección no participó, por lo que la meta para la siguiente jornada será alcanzar el 100 por ciento.
“El balance es bastante favorable en cuanto a lo que realizó el Instituto Nacional Electoral”, por lo que en cuanto a las opiniones de que se tiene que avanzar con la instalación del Consejo, a propósito de las próximas elecciones, el funcionario opinó que el organismo federal será el que le dará continuidad.
Recordó que para el 2017 se tendrán las elecciones de las presidencias municipales y en donde también estarán participando con la capacitación y la instalación de los funcionarios de casillas, esperando que hasta el 2021 se estarían empatando todas las elecciones, debido a que en el 2018 se tendrán las elecciones de Presidente de la República, Diputados, Senadores, Gobernador y miembros de la Cámara del Estado de Veracruz.
“Es una sola elección y tendremos que hacer todo el mecanismo anterior, nos instalaremos en consejo, revisaremos las sesiones, realizaremos los recorridos de cada una de las secciones electorales, todo el mecanismo igual, como si fuera una elección de Presidente de la República”, comentó.